En las últimas décadas, se han venido implementando estrategias de sostenibilidad y responsabilidad en empresas, compañías, instituciones y organismos. Son pautas que adoptan, de manera transversal, desde las bases estructurales hasta la alta dirección y los consejos de administración.
Ese concepto ha traspasado el ámbito profesional y se ha sustanciado en el ámbito académico en la denominada Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se refiere a los esfuerzos y compromisos de las instituciones educativas superiores para contribuir positivamente a la sociedad y el entorno en el que operan. La RSU implica que las universidades no solo se centren en la educación y la investigación, sino que también sean conscientes de su impacto social y ambiental, y trabajen para mejorarlo.
Ejemplo de este caso es el del Centro Universitario de Defensa de San Javier, en Cartagena (Murcia), con unos valores bien marcados en su día a día que conforman un Código Ético de calidad y excelencia, transparencia, responsabilidad y diligencia.
DR. D. Ricardo Teruel Sánchez.
¿En qué consiste la Responsabilidad Universitaria del CUD?
Básicamente lo que indica la propia definición de la RSU, un compromiso voluntario dirigido a desarrollar políticas y acciones sociales con el fin de generar un impacto social, medioambiental y económico positivo consiguiendo a su vez un retorno corporativo a través de la satisfacción de las necesidades sociales del entorno que la rodea y sus grupos de interés.
¿Cómo se ha integrado entre los universitarios?
Nuestros planes de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) se están implementando inicialmente en el personal propio del Centro Universitario de la Defensa de San Javier (PDI y PAS) antes de extenderse a los alumnos. Este enfoque es común en la implementación de programas nuevos, ya que permite asegurarse de que el personal esté familiarizado y comprometido con los valores y objetivos de la RSU antes de transmitirlos a los estudiantes. Es un paso importante para garantizar que la RSU sea efectiva y se integre de manera adecuada en la comunidad educativa. A medida que se avance en la implementación, es probable que los estudiantes también se involucren y participen en la RSU de acuerdo con los planos y objetivos establecidos.
Entendiendo la RSU como un concepto que ha ido evolucionando con el tiempo en respuesta a las demandas cambiantes de la sociedad y las expectativas de las comunidades. ¿Cómo se dio las primeras acciones de la puesta en marcha de su RSU?
La aplicación de principios y estrategias en materia de sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa en las Fuerzas Armadas no es nueva. Ejemplo de ello son medidas que, tradicionalmente, se han venido aplicando por los Ejércitos y la Armada en las principales áreas que cubre la RSC: medidas de ahorro energético, conservación del medio ambiente, protección del patrimonio histórico artístico, responsabilidad en la contratación, conciliación de la vida familiar y laboral y, últimamente, de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
No obstante, a pesar de que el Ministerio de Defensa fue el primer departamento ministerial español en publicar memorias de RSC, que reconocen “la responsabilidad, la transparencia y la ética deben estar entre las prioridades del modelo de defensa en un país democrático, porque la sociedad no aceptaría la ausencia de estos principios básicos”.
Es cierto que en los últimos años se han hecho menos visibles, pues desde los años 2009 y 2010 no se han hecho públicos nuevos informes en esta materia, a pesar de los grandes resultados alcanzados en este periodo. En el caso de la memoria del año 2010, el Ministerio de Defensa obtuvo la máxima calificación por su rendición de cuentas, poniendo en valor los resultados de las prácticas desarrolladas, contribuyendo así a que los ciudadanos conozcan mejor el papel de las Fuerzas Armadas y elevando el nivel de la cultura de Defensa de la sociedad española.
Tanto la RSC aplicada en materia universitaria como en materia de defensa se encuentran al amparo de la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, que tiene como principal objetivo el desarrollo de estrategias, políticas y actuaciones orientadas a reforzar los compromisos de la Administración Pública con la realidad social de la población.
Como consecuencia de estos precedentes legislativos y de aplicación práctica de planes Responsabilidad Social Corporativa tanto del Ministerio de Defensa como de nuestra universidad de adscripción, unido a la puesta en marcha en otros centros del Sistema de Centros Universitarios de la Defensa de planes RSU, llevó al CUD San Javier a considerar la necesidad del diseño e implementación de actuaciones de RSC en el orden social, económico y medioambiental.
Conscientes de que la RSU genera un impacto en la sociedad y contribuye positivamente a través de acciones y compromisos. ¿Qué expectativas tiene para el CUD tras la aplicación de su RSU?
Las expectativas que nos genera la implantación de las políticas de RSU son tanto tangibles como intangibles. Algunos retornos esperados son, la mejora del clima laboral, la productividad y el orgullo de pertenencia. Creación de valor y diferenciación. La implantación de la RSC genera un valor diferencial competitivo posicionando al Centro Universitario a través de su imagen y prestigio. Mejora de las relaciones con los grupos de interés del Centro Universitario, facilitando alianzas y ampliando su entramado colaborador, como, por ejemplo, entidades sociales vinculadas a las acciones a desarrollar y Administraciones Públicas.
Así mismo, la implantación de acciones enmarcadas en Responsabilidad Social de alto impacto y valor añadido potencia el reconocimiento público del Centro Universitario, así como la legitimidad de sus actuaciones.
En España hay parte de la ciudadanía que cree que las Fuerzas Armadas siguen teniendo una cultura algo “arcaica” y que podría no estar completamente alineada con las expectativas cambiantes de la sociedad. Por el contrario, ustedes, que forman a una parte muy importante de nuestro futuro ejército, les enseñan valores tan importantes como la igualdad, la optimización de recursos, la sostenibilidad ambiental…
¿cómo explicaría la persistencia de esta percepción y de qué manera están trabajando para abordar esta brecha entre la imagen tradicional y las nuevas direcciones que están adoptando?
La percepción de que las Fuerzas Armadas pueden tener una cultura "arcaica" en algunos sectores de la ciudadanía es un tema que ha sido discutido en varios países, no solo en España. Esta percepción puede estar arraigada en estereotipos históricos o en la falta de información actualizada sobre los cambios que han ocurrido en las Fuerzas Armadas en términos de valores y adaptación a las cambiantes expectativas de la sociedad.
Para abordar esta brecha, por otra parte, cada vez menor, entre la imagen tradicional y las nuevas direcciones que están adoptando, el Centro Universitario de la Defensa de San Javier y las Fuerzas Armadas en general han considerado como estrategia prioritaria la Comunicación y Transparencia, es importante que las Fuerzas Armadas comuniquen de manera efectiva los cambios que están llevando a cabo en sus políticas, valores y cultura. Utilizando canales de comunicación amplios, como medios de comunicación, redes sociales y sitios web, para mostrar cómo están alineando sus prácticas con las expectativas de la sociedad.
Fomentar la participación ciudadana en las actividades y decisiones relacionadas con las Fuerzas Armadas puede ayudar a construir una imagen más moderna y alineada con las expectativas de la sociedad.
Para desarrollar su Plan de Responsabilidad Social en el Centro ha confiado en la metodología “RSExcellent” impulsada por el Grupo CECAP a través del CLUB RSE. ¿Qué le ha aportado esta metodología que dan valor a su RSU?
La metodología "RSExcellent" impulsada por el Grupo CECAP a través del CLUB RSE ha sido vital en el desarrollo de nuestro Plan de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Esta metodología nos ha proporcionado un marco sólido y estructurado para abordar y gestionar nuestra RSU de manera efectiva.
Entre los beneficios que hemos experimentado se incluyen:
Claridad y enfoque: La metodología "RSExcellent" nos ha permitido identificar de manera más precisa nuestras áreas de enfoque en términos de responsabilidad social. Esto nos ha ayudado a definir objetivos y metas específicas.
Mejora de la medición y el seguimiento: La metodología proporciona herramientas y métricas que nos han permitido medir y evaluar nuestro progreso en la implementación de iniciativas de RSU. Esto ha facilitado un seguimiento más efectivo y la capacidad de realizar ajustes cuando sea necesario.
Participación de stakeholders: La metodología fomenta la participación activa de todas las partes interesadas, lo que ha fortalecido nuestras relaciones con la comunidad, el personal, los estudiantes y otras partes interesadas clave.
Transparencia y rendición de cuentas: Hemos mejorado la transparencia de nuestras acciones y hemos fortalecido nuestra capacidad para informar y rendir cuentas sobre nuestras iniciativas de RSU.
Reconocimiento y reputación: La adopción de una metodología reconocida como "RSExcellent" también ha contribuido a mejorar nuestra reputación y visibilidad en términos de responsabilidad social, lo que a su vez puede atraer a estudiantes, colaboradores y otros socios interesados en apoyar nuestras iniciativas.
En resumen, la metodología "RSExcellent" ha sido una herramienta esencial en nuestro camino hacia una Responsabilidad Social Universitaria más sólida y efectiva. Ha ayudado a dar forma a nuestras estrategias, mejorar nuestra rendición de cuentas y fortalecer nuestras relaciones con las partes interesadas.