Pocas acciones tienen tan buenas consecuencias como adoptar una posición de responsabilidad social en nuestra empresa. Al llevarlas a cabo se benefician los empleados, posibles futuros trabajadores, la propia compañía y toda la sociedad, por este motivo cada vez está más extendido. El Club de Excelencia RSE de Empresas Socialmente Responsables, promovido por Fundación Soliss y Fundación CIEES (Grupo de Entidades Sociales CECAP) y get brit!, sigue esforzándose por descubrir a las empresas todas estas ventajas, y el inicio del nuevo curso escolar es un momento perfecto para conocerlas.
¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa?
Antes de comenzar a hablar de este concepto, debemos conocer con claridad en qué consiste y cuáles pueden ser todas sus vertientes. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) la definió en el año 2006, en la reunión de su consejo de administración en Ginebra: "La responsabilidad social de la empresa (RSE) es el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad, y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSE es una iniciativa de carácter voluntario y que sólo depende de la empresa, y se refiere a actividades que se considera rebasan el mero cumplimiento de la legislación."
Resumiendo, la responsabilidad social corporativa implica tomar la iniciativa y llevar a cabo acciones en beneficio de la sociedad y de las personas que más lo necesitan. Evidentemente un gesto de este calibre conlleva grandes beneficios y es por ello por lo que al final merece la pena hacer el esfuerzo. Las principales líneas de trabajo en los últimos años han ido enfocadas en el cuidado del medio ambiente y en la integración de personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad. Todo esto se hace más importante en una región como Castilla-La Mancha, cuyas características poblacionales son idóneas para que las compañías se inicien en este proceso.
Muchos conocen la importancia de la Responsabilidad Social Corporativa, pero pocos saben cómo llevarla a cabo de manera efectiva
Pero aunque suene fácil, hay veces en las que las empresas no saben cómo avanzar en el camino de la Responsabilidad Social Corporativa, y ahí es donde organizaciones como el Club de Excelencia de RSE tienen mucho que aportar. Gracias a su dilatada experiencia en el sector empresarial y su compromiso con la sociedad, se ha convertido en el guía perfecto para que organizaciones de cualquier ámbito puedan convertirse en socialmente responsables y obtener todos esos beneficios de ayudar a los demás.
Los servicios que se ofrecen desde el Club RSE pasan por una ayuda integral a las empresas, en la que se trabajan: Formación y Empowerment, Visibilidad y Alianza, Reconocimiento.
El primero de los pasos se refiere a la formación, el paso previo para capacitar a una persona para cualquier trabajo. En este caso la empresa puede realizar el Curso de Gestión Estratégica de la Responsabilidad Social Empresarial (GERSE), con el que podrán adquirir conocimientos y competencias necesarias para la óptima gestión de una estrategia de Responsabilidad Social Empresarial a través de la planificación, la capitalización del entramado social de la compañía, y la gestión interna del desempeño. Estos cursos se acompañan con clases online gratuitas (Open Class) destinadas a los socios, en las que expertos en materia de RSE y gestión empresarial contribuirán al fortalecimiento técnico de los participantes.
Para que la mayor cantidad de gente sea consciente de la importancia de la RSE, es importante no limitarse a acometer una serie de acciones, sino que también tiene gran relevancia darlas a conocer. Por eso, el Club de Excelencia de RSE también ayuda a las empresas a dar visibilidad a las actuaciones desarrolladas por sus socios en materia de Responsabilidad Social, para ello, se desarrollan diferentes actuaciones organizadas por el Club, y se darán a conocer medios de comunicación y la página web corporativa, entre otros. Ese reconocimiento de cara a la sociedad también se da entre otras empresas gracias a proyectos como el “Distintivo de excelencia RSExcellent”.
Ejemplos de Responsabilidad Social Corporativa que sirven de inspiración
Llevar a cabo estos proyectos en beneficio de la sociedad produce un efecto dominó para que se lleven a cabo más proyectos de esa índole. Por eso es importante conocer qué acciones están realizando empresas de nuestro sector y la competencia. Vamos a poner algunos de los ejemplos que pueden servir de inspiración a otras empresas a iniciar el suyo propio y así conseguir un mundo mejor.
Estos son sólo algunos ejemplos de la infinidad de acciones que se pueden llevar a cabo desde las empresas para luchar por un mundo más equitativo y con más oportunidades. Te invitamos a contarnos en los comentarios de este post ideas y experiencias que puedan ayudar a tu empresa y a otras a dar el paso y sumarse a la Responsabilidad Social Corporativa.