Foto de familia de ENCLM.es, empresa adherida al CLUB, que lleva a cabo políticas activas de conciliación
Tras la pandemia de la Covid-19 muchos trabajadores han vuelto a pasar más tiempo con los suyos y han descubierto la importancia que tiene la conciliación laboral. Cada vez valoramos más el poder tener tiempo para nosotros. Sin embargo, todo esto no implica una bajada en la producción. De hecho, suele suceder, al contrario, cuantas más comodidades tiene el empleado en su puesto de trabajo, más productivo es.
Entre las ventajas para el trabajador podemos encontrar muchas, y en cada caso particular la persona valorará aquellas que más le interesan o benefician. Entre las principales podemos ver la mejora en la salud, debido al menor tiempo que empleamos en ir al trabajo y el estrés que eso puede suponer; mejor estado de ánimo, al pasar más tiempo con nuestros seres queridos; mejor aprovechamiento del tiempo, para hacer las tareas cotidianas, cocinar…
VENTAJAS DE LA CONCILIACIÓN PARA LAS EMPRESAS
Sin embargo, las empresas también se ven beneficiadas cuando favorecen estas políticas de conciliación ya que se ha demostrado que aumenta no sólo la productividad, sino la satisfacción y la involucración de sus empleados. La imagen de una marca no sólo es la percepción que tienen de ella los clientes, sino que ser bien recibida por los empleados permitirá a la empresa mejorar su posición en un mercado laboral cada vez más competitivo en todos los sentidos, también en el de la conciliación.
Ningún trabajo es incompatible con la conciliación, ya que esta puede tomar muchas formas y se adapta perfectamente a las necesidades y características de cada empleo. Hasta en el periodismo se han dado casos de éxito que lo demuestran.
LA CONCILIACIÓN SE PUEDE ADAPTAR A LAS NECESIDADES DE CADA TRABAJO
Con el objetivo de innovar y avanzar en políticas de conciliación, desde la EMPRESA ECOS CLM, han apostado por implementar las horas de teletrabajo para el periódico digital enclm.es. La gerente y directora del periódico digital de referencia en Castilla-La Mancha, Mar G. Illán explica que una de las claves es “pactar las medidas de conciliación con el equipo. La dirección hizo la propuesta y los trabajadores votaron que sí les parecía correcto”.
Esa propuesta consistía en que se podía teletrabajar todas las tardes, además de que los viernes por la tarde librarían todos menos las personas que estuvieran de guardia. Además, cuentan con un horario intensivo de verano entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. El motivo de impulsar estas medidas fue la pandemia, ya que se demostró que se podían cubrir todos los eventos incluso estando en modalidad de teletrabajo, y a partir de ahí se implantó definitivamente el modelo.
Pero el teletrabajo y los horarios no son la única forma de favorecer la conciliación. Los horarios de maternidad siempre se otorgan, lo que supone una tranquilidad añadida para los nuevos padres y madres. “Lo importante es que el trabajo salga adelante, y eso no significa que los trabajadores no tengan una vida, es por ello por lo que se les facilita esta serie de acciones para la conciliación” ha concluido Mar G. Illán.
Los trabajadores de este periódico además tienen abierta la puerta para presentar nuevas propuestas de conciliación que son tomadas en cuenta por la dirección y pueden salir adelante y ser implementadas.
En definitiva, lo principal para favorecer la conciliación es la voluntad, tanto por parte de la empresa como de los trabajadores. Una vez que se tiene ese primer punto es más fácil encontrar el modelo perfecto para cada trabajo y que favorezca tanto a la producción de la empresa como la vida personal de sus trabajadores.