El Club RSE analiza las claves y variables que ayudan a nuestras empresas socias a mejorar su clima laboral. Y es que los trabajadores de una empresa pasan más horas con sus compañeros de trabajo que con muchos de sus familiares. Por eso es importante cuidar esa relación más allá de lo estrictamente profesional. Muchas empresas han apostado desde hace tiempo por mejorar las relaciones personales de sus trabajadores, y para conseguirlo han recurrido a iniciativas y actividades de Team Building.
Es posible que hayas escuchado este término y que no conozcas exactamente lo que significa, ya que engloba una gran cantidad de detalles. El Team Building se puede definir como aquellas actividades participativas y estructuradas realizadas para mejorar el rendimiento de los equipos de trabajo de una empresa y la capacidad de trabajar juntos de forma efectiva.
Las actividades son muy diversas y pueden ir desde simples ejercicios que fomentan la unión y el conocimiento mutuo hasta convivencias de varios días de duración, donde los equipos participantes deben conseguir algún objetivo trabajando en equipo.
Estas iniciativas se pueden realizar en las propias instalaciones de la compañía. Para ello se deberá liberar la agenda de los trabajadores dentro de su horario laboral (principalmente los viernes, para que el impacto sea menor) y organizar una actividad muy acotada. No se debe obligar a los trabajadores a participar fuera de su horario laboral, ya que el efecto podría ser contrario al deseado. Así se cuidará la conciliación laboral de los trabajadores.
Sin embargo, para lograr un ambiente más distendido es preferible escoger escenarios alejados de la rutina laboral. Así llamaremos la atención, se liberarán tensiones y aparecerá la espontaneidad de los trabajadores.
El Team Building no consiste sólo en la realización de actividades recreativas, sino que resulta muy útil como herramienta de desarrollo dentro de una organización, su objetivo es mejorar la comunicación entre de los equipos y fomentar las habilidades de liderazgo y de trabajo conjunto en la resolución de problemas. Entre las ventajas de trabajar el Team Building dentro de la empresa podemos encontrar:
Cada compañía puede apostar por una serie de actividades distintas dependiendo de sus características y las de sus trabajadores. Sin embargo, hay algunas ideas comunes que pueden servir a un gran número de compañías. Algunos ejemplos de actividades de Team Building que se pueden llevar a cabo pueden ser:
Algunas iniciativas de Team Building son compatibles con acciones destinadas a la Responsabilidad Social Corporativa, con lo que además se consigue mejorar la relación de la empresa con los sectores más necesitados de la sociedad. Y en todo caso, los trabajadores y los directivos saldrán ganando. Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos más. Puedes contarnos en los comentarios tu experiencia en iniciativas de Team Building o algunas ideas que podría desarrollar tu empresa. Te leemos.