La Responsabilidad Social Corporativa coge fuerza en nuestra región, y uno de los miembros del Club de Excelencia RSE ha sido premiado por su labor. La empresa ADELSYS ENDLESS POSSIBILITIES S.L. ha recibido el Premio al Mérito Empresarial 2022 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El CEO de Adelsys Endless Possibilities, Fernando Martín ha recogido el galardón entregado por el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García Page.
Para celebrar este éxito desde el Club de Excelencia RSE ya hemos visto la labor de Adelsys en materia de Responsabilidad Social Corporativa, y en esta ocasión hemos realizado una entrevista a Fernando Martín, que nos ha comentado el orgullo que supone este premio y el impulso que les supone ser miembros del Club.
Mucha ilusión. Es el primer premio que obtenemos como empresa y nos llena de orgullo. Supone un reconocimiento a más de 25 años de mucho trabajo y esfuerzo. A muchas horas de desvelos y sacrificios. Me acordé de cuando estalló la pandemia de COVID19, de cómo paramos la actividad dedicando recursos materiales y humanos al ventilador ADELSYS VIDA -uno de los tres puestos en marcha en España de esta tipología en la primavera de 2020- diseñado y fabricado para cubrir el colapso de los hospitales. Las cosas no vienen por casualidad. Al mismo tiempo, el premio es una responsabilidad con todas las personas e instituciones que han creído y apostado por Adelsys. Y también un acicate a seguir en nuestra senda de crecimiento sostenido para hacer de esta empresa un referente ejemplar del sector eléctrico y electromecánico de nuestra región.
Adelsys ha actualizado en el último año y reordenado la estrategia en materia de Responsabilidad Social a la vez que ha comprometido recursos humanos, materiales y financieros en la marcha de acciones que configuran, ordenan y dan coherencia a esta línea en consonancia con la hoja de ruta marcada para toda la organización de hacer compatible rentabilidad y sostenibilidad. Hemos sido sensibles desde nuestros orígenes al compromiso con el entorno. Generar riqueza y empleo en el contexto más cercano es una apuesta firme en este mundo donde la deslocalización u otros intereses se imponen. Nacimos aquí y seguiremos aquí, en un pueblo pequeño como es Ajofrín. Adelsys siempre se ha sentido comprometida con la sociedad. Los resultados económicos nunca han estado reñidos con el compromiso con determinadas necesidades sociales con las que es incapaz de desconectar. Sobre esta base se sustenta una estrategia de Responsabilidad Social que se concreta en diferentes acciones. Principalmente porque ofrece empleo a más de 70 personas con algún grado de discapacidad reconocida, siendo la empresa del sector que tiene un porcentaje más alto de personas -en todo el territorio nacional- con discapacidad física. Gracias a un ejemplar modelo y lejos de ser un inconveniente ni suponer una merma en la eficacia y rentabilidad empresarial, este factor añade la satisfacción de ofrecer oportunidades a personas con difícil inserción laboral.
Por supuesto. ADELSYS se ha incorporado durante 2022 al Club de Responsabilidad Social de Castilla-La Mancha liderado por el Grupo de Entidades Sociales CECAP, acogiendo el acto de ingreso en sus instalaciones de Ajofrín y presidido por la Consejera de Economía, Patricia Franco. Fue un punto de arranque importantísimo porque nos puso en la senda de la Responsabilidad Social. Nos ha ayudado a ordenar y a introducirla en la estrategia de la empresa, permitiendo que permee en socios, inversionistas, colaboradores y por supuesto profesionales. Hoy todo nuestro entorno se siente orgullosos de nuestras acciones.
La Responsabilidad Social debe ser un eje transversal de toda empresa que se precie en el siglo XXI. Siempre digo que el elemento social debe atravesar la estrategia multiplicando el valor del producto o servicio que se ofrece al mercado. Desde luego, en Adelsys lo tenemos claro, por ejemplo sumando apoyo financiero directo al programa BLO SALUD 2022 promovido por la Fundación CIEES, dirigido al estudio y análisis de características individuales de origen biomédico en personas con vulnerabilidad social, por razones de discapacidad. También el ámbito de la educación y la formación es potencialmente atractivo para impregnarlo de la Responsabilidad Social. Por ejemplo, hemos promovido alianzas con diferentes entidades de la región siempre con la visión de generar riqueza y empleo en la región como el Convenio firmado con la UCLM hace unos días que contiene el compromiso de ofrecer oportunidades laborales a alumnos y a participar en proyectos de transferencia de conocimiento para estrechar los lazos entre la academia y la empresa. También hemos pasado a formar parte del Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotecnológica para el desarrollo junto a la UCLM del Proyecto de Tecnologías Digitales “Tecnologías avanzadas para la autonomía de personas con discapacidad severa”.
Creo que la herramienta fundamental es el ejemplo. Si el empresariado ve que compañías como Adelsys y otras muchas generan valor y a la vez compromiso social tenderán a transitar el mismo camino. No hay mejor estrategia que el resultado de las cosas bien hechas. En todo caso, desde aquí animo a todas las empresas a que comiencen a trabajar la Responsabilidad Social. O que miren hacia dentro, porque quizá, ya lo están haciendo pero no son conscientes y, por tanto, no obtienen los frutos que se derivan de su orden planificación y valorización.