IMAGEN DE ARCHIVO. REUNIÓN ENTRE EL CUD DE MURCIA Y GRUPO CECAP
La aplicación de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad en las Fuerzas Armadas es una acción de gran importancia que tanto el Centro Universitario de Defensa de San Javier (Murcia), el Arsenal Militar de Cartagena y la Escuela de Infantería y el Museo del Ejercito de Toledo desarrollan a través del Club de Excelencia de RSE.
Actualmente, las Fuerzas Armadas Españolas no sólo deben cumplir su misión básica, sino que deben hacerlo de manera eficaz, responsable y transparente. Es por ello que el Arsenal y Estación Militar de Cartagena, un astillero y base naval de gran importancia en el Levante español, se ha marcado el objetivo de armar un acuerdo de colaboración con el Club RSE con objetivo de impulsar acciones de Responsabilidad Social orientadas a favorecer la formación y el acceso al mercado laboral de colectivos en riesgo de exclusión por razones de discapacidad.
Una acción similar es la que se lleva a cabo en el Museo del Ejército de Toledo. La colaboración entre el Grupo CECAP (Entidad a la que pertenece el Club RSE) y el Museo (perteneciente al Ejército de Tierra) se remonta al año 2007 y, desde entonces, se llevan a cabo diversas acciones para mejorar la inserción laboral en entornos normalizados de estas personas a través de prácticas formativas en la especialidad de atención al visitante, almacenes, biblioteca, archivo documental y fotográfico, jardinería y gestión administrativa auxiliar.
La aplicación de principios de responsabilidad social y sostenibilidad en las FAS no es nueva. Ejemplo de ello son medidas que, tradicionalmente, se han venido aplicando por los Ejércitos y la Armada en las principales áreas que cubre la RSC: medidas de ahorro energético, conservación del medio ambiente, protección del patrimonio histórico artístico, responsabilidad en la contratación, conciliación de la vida familiar y laboral e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Medidas que se llevan a cabo desde el Centro Universitario de Defensa de San Javier, en Murcia, a través del Plan de Responsabilidad Social Universitaria desarrollado por EDIS (Escuela de Desarrollo e Innovación Social de Grupo CECAP) implementado en el personal del propio Centro para su posterior extensión entre los alumnos.
La defensa nacional es un bien público y una actividad con gran repercusión social. De hecho, las FAS tienen la mayor valoración de la sociedad española: cuentan con sólidos códigos de comportamiento y valores, gestionan un volumen muy importante de recursos económicos, de material y personal, y su actividad puede producir grandes impactos medioambientales.
IMAGEN DE ARCHIVO. REUNIÓN ENTRE LA ACADEMIA DE INFANTERÍA DE TOLEDO Y GRUPO CECAP
Además las FAS tienen una gran capacidad de influencia y promoción de los principios de responsabilidad social y medioambiental a través de su capacidad de contratación. De hecho, este es el fin de la colaboración que existe entre la Academia de Infantería de Toledo y Grupo CECAP, ya que desde el año 2017 se desarrollan numerosas acciones formativas a personas en riesgo de exclusión por razones de discapacidad que les facilita la adquisición de destrezas y aprendizajes necesarios para desempeñar con éxito cualquier demanda laboral.